Espere, por favor...
Espere, por favor...
Seleccionar idioma
Sede Electrónica AJUNTAMENT DE BENICARLÓ
Sede Electrónica
AJUNTAMENT DE BENICARLÓ

Solicitud de realización de evento deportivo puntual

Escudo de AJUNTAMENT DE BENICARLÓ
Sede Electrónica > Solicitud de realización de evento deportivo puntual

Solicitud de realización de evento deportivo puntual

A partir del día 30/01/2026

Descripción

Trámite para solicitar realizar un acontecimiento deportivo en una vía pública de Benicarló.

¡IMPORTANTE! El Departamento de Deportes tramita la autorización de los acontecimientos deportivos solicitados y solicita, a la Policía Local, un informe que avale la seguridad de la actividad y, al Departamento de Gobernación, la correspondiente resolución de ocupación de vía pública. En todo caso, la autorización de la actividad está supeditada al sentido positivo de estos dos documentos.

¿Quién lo puede solicitar?

Cualquier persona física o jurídica, ella misma, u otra en representación.

¿Qué precio tiene?

Es un servicio gratuito. 

No obstante, si la ocupación tiene una finalidad lucrativa, se deben pagar las tasas que se generan de la gestión de este trámite, tal como se indica en la T14. Tasa por la utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público y en el P-6 Precio público por la utilización de las instalaciones deportivas municipales. En este caso, una vez solicitada la ocupación de vía pública, el Departamento de Deportes requerirá el pago del importe de esta tasa. 

Las entidades legalmente constituidas estan excluidas de pagar estas tasas

¿En qué fechas se puede solicitar?

Todo el año. Sin embargo, la solicitud se deberá presentar, al menos, 30 días hábiles antes del día que vaja a tener lugar el acontecimiento deportivo. 

¿Cómo y donde se puede solicitar?

  • Per la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Benicarló, clicando en el botón [Nueva solicitud] que encontrará al final de esta  página.
  • SOLO PERSONAS FÍSICAS: Presencialmente, en el Registro del Ayuntamiento de Benicarló: c. del Doctor Pera, 4 (planta baja). 

¿Qué documentos se tienen que aportar?

  • Declaración responsable (formulario incluido en el trámite).
  • Permiso de organización expedido por la federación deportiva correspondiente, cuando así lo exija la legislación deportiva.
  • Memoria de la prueba en el que se hará constar:
        1.º Nombre de la actividad y, en su caso, número cronológico de la edición.
        2.º Reglamento de la prueba.
        3.º Croquis preciso del recorrido, fecha de celebración, itinerario, perfil, horario probable de paso por los distintos puntos determinantes del recorrido y promedio previsto tanto de la cabeza de la prueba como del cierre de ésta.
        4.º Identificación de los responsables de la organización, y concretamente del director ejecutivo, y del responsable de seguridad vial, que dirigirá la actividad del personal auxiliar habilitado.
        5.º Número aproximado de participantes previstos.
        6.º Propuesta de medidas de señalización de la prueba y del resto de los dispositivos de seguridad previstos en los posibles lugares peligrosos, así como la función que deba desempeñar el personal auxiliar habilitado, todo ello mediante informe detallado y que será comunicado en su momento por el responsable de la seguridad vial de la prueba o las fuerzas del orden al personal responsable de la vigilancia de estos puntos conflictivos.
          6.1.El responsable de seguridad vial de la prueba deberá conocer las normas de circulación, para lo cual deberá poseer permiso de conducción en vigencia.
          6.2.Las autoridades competentes redactarán una instrucción específica que contendrá nociones básicas sobres regulación de tráfico, y cuyo contenido será de obligado conocimiento para el responsable de seguridad vial de la prueba.
  • Justificante de la contratación de los seguros de responsabilidad civil y de accidentes.
  • Plan de seguridad.
  • Lista de voluntarios.
  • Las entidades dadas de alta en el Registro Municipal de Asociaciones que necesiten material o servicios de los Servicios Públicos Municipales, el documento de solicitud de estos materiales o servicios que se puede obtener aquí: https://www.benicarlo.org/limesurvey/index.php/758454?lang=ca-valencia 
  • Para actuar en representación de otra persona, si no se está dado/a de alta en el Registro Electrónico de Apoderamientos Apodera, la autorización de la representación y la documentación que lo acredite (plantilla incluida en el trámite).

Tiempo de respuesta

1 mes

¿Qué sentido tiene el silencio ADMINISTRATIVO?

Negativo.

¿Qué normativa ES APLICABLE?

  • Ley 2/2022, de 22 de julio, de ordenación de las profesiones del deporte y la actividad física.
  • Ley 2/2011, de 22 de marzo, del deporte y la actividad física de la Comunitat Valenciana.
  • Decreto 143/2015, de 11 de septiembre, del Consell, por el cual aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley 14/2010, de 3 de diciembre, de la Generalitat, de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos.
  • Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, por el cual se aprueba el Reglamento General de Circulación para la aplicación y desarrollo del texto articulado de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos de motor y seguridad viaria, aprobado por el Real decreto legislativo 339/1990, de 2 de marzo.
  • Reglamento de uso de instalaciones municipales.

Observaciones

Más información: www.benicarlo.org

Plantillas de documentos a presentar

Requisitos de la instancia

  • La instancia deberá ser firmada
  • El trámite requiere que el/la solicitante se identifique y firme con certificado digital
  • Permite interesados/as que sean personas físicas
  • Permite interesados/as que sean personas jurídicas
  • Permite interesados/as que sean personas físicas representadas por otra persona física
AJUNTAMENT DE BENICARLÓ - P1202700I
Passeig de Ferreres Bretó, 10
12580 Benicarló (Castelló)
Precarga de imagen Precarga de imagen