Trámite para presentar la declaración responsable de la segunda ocupación de una vivienda (y sucesivas ocupaciones) ante la administración. Este documento habilita para la segunda o posterior ocupación de viviendas, cuando hayan transcurrido 10 años desde la obtención de la primera ocupación.
También en edificaciones existentes sin título habilitante de primera ocupación (no ejecutadas bajo el amparo de la preceptiva licencia urbanística), ya sea íntegramente o en alguna de sus partes susceptibles de uso individualizado, siempre es necesario formular la correspondiente declaración responsable, en los siguientes supuestos:
Con la declaración responsable se manifiesta, bajo la responsabilidad de la persona declarante, la veracidad de todo el que se expone, el cumplimiento de todos los requisitos técnicos y administrativos establecidos en la normativa vigente y el compromiso de mantener su cumplimiento. En este caso, se manifiesta el cumplimiento de las condiciones de habitabilidad y la aptitud para su uso, conforme a las exigencias de diseño y calidad o cualesquiera otros exigibles para su destino a vivienda conforme a la normativa de aplicación. La declaración responsable tiene todos los efectos que la normativa aplicable atribuye al otorgamiento de una licencia municipal y se puede hacer valer tanto ante la administración como ante cualquier otra persona, natural o jurédica, pública o privada (por ejemplo, las compañías suministradoras de servicios de electricidad, agua potable, gas, etc.).
Cualquier persona física o jurídica, ella misma, u otra en representación. Para actuar en representación de otra persona, hay que rellenar la plantilla “Autorización de representación” y adjuntarla firmada a este trámite.
Hay que abonar la tasa de 25 euros, que se establece en la Ordenanza fiscal T1 reguladora de las tasas por tramitación de expedientes y expedición de documentos administrativos. Para abonar la tasa, hay que solicitar la autoliquidación de la tasa de Declaración responsable para la segunda ocupación de viviendas al Departamento de Gestión Tributaria, por correo electrónico (correu.recaptacio@ajuntamentdebenicarlo.org), por teléfono (964 470 050, ext. 0120) o presencialmente en la oficina de atención al público de Gestión Tributaria (sin cita previa - c. de Ferreres Bretó, 10, planta baja). .
El pago se puede efectuar a través del a Pasarela de Pagos del Ayuntamiento, en las entidades bancarias indicadas en el impreso de autoliquidación o en el cajero situado en la planta baja del Ayuntamiento (sin cita previa - c. de Ferreres Bretó, 10).
Todo el año.
Los efectos de la declaración responsable son automáticos desde su presentación, junto con toda la documentación requerida.
No es aplicable.
En el web municipal www.benicarlo.org