Espere, por favor...
Espere, por favor...
Seleccionar idioma
Sede Electrónica AJUNTAMENT DE BENICARLÓ
Sede Electrónica
AJUNTAMENT DE BENICARLÓ

Declaración responsable para quemar restos agrícolas en el término municipal en terrenos situados a más de 500 m de zona forestal

Escudo de AJUNTAMENT DE BENICARLÓ
Sede Electrónica > Declaración responsable para quemar restos agrícolas en el término municipal en terrenos situados a más de 500 m de zona forestal

Declaración responsable para quemar restos agrícolas en el término municipal en terrenos situados a más de 500 m de zona forestal

Descripción

Trámite para presentar ante la administración una declaración responsable con los datos y condiciones que asume la persona firmante antes de quemar restos agrícolas en el término municipal, a más de 500 m de una zona forestal.

¿Qué es y para que sirve?

La declaración responsable es un documento que tiene que firmar obligatoriamente cualquier persona que quiera quemar restos agrícolas en el término municipal, a más de 500 m de una zona forestal.

Se entiende que el documento es efectivo una vez se ha registrado. De hecho, la persona responsable tiene que llevar con ella el documento registrado durante el momento de la quema, en soporte papel o electrónico.

¿Quién lo puede pedir?

Cualquier persona física o jurídica, ella misma, u otra en representación. Para actuar en representación de otra persona, hay que rellenar la plantilla “Autorización de representación” y adjuntarla firmada a este trámite.

¿Qué precio tiene?

Es un servicio gratuito.

¿En qué fechas se puede hacer?

Todo el año, salvo en los siguientes periodos:

  • Queda prohibida expresamente la crema de restos agrícolas desde el día 1 de junio hasta el 16 de octubre.
  • Queda prohibida expresamente la crema de restos agrícolas en el periodo de Pascua. Los días que van desde lunes de la semana de Pascua hasta el lunes de San Vicente.
  • Solo se autoriza la quema de restos agrícolas desde el 1 de julio hasta el 31 de agosto, en terrenos de regadío y en horario desde la salida de sol hasta las 11.00 h.
  • Para los periodos no incluidos en los apartados anteriores, se autorizan las quemas de restos agrícolas en horario desde la salida de sol hasta las 13.30 h.

Importante! Cualquier declaración responsable para quemas que tengan lugar durante los periodos antes indicados NO tendrá ninguna validez legal.

¿Cómo y dónde se puede pedir?

  • Por la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Benicarló, clicando en el botón [Nueva solicitud] del final de esta  página.
  • Presencialmente, en el Registro General del Ayuntamiento de Benicarló: c. de Ferreres Bretó, 10 (planta baja). Hay que pedir cita previa por teléfono, 964 470 597, o través del web municipal.

Las personas que no dispongan de toda la información para rellenar el formulario, pueden solicitar ayuda al Departamento de Agricultura: c. de César Cataldo, 2. Hay que pedir cita previa por teléfono, 964 470 050, ext. 0136, o través del web municipal.

¿Qué documentos se tienen que aportar?

  • Declaración responsable para quemar restos agrícolas en el término municipal de Benicarló y datos de la quema (formulario incluido en el trámite telemático)
  • Si la solicitud se presenta en representación de otra persona, la plantilla “Autorización de representación” rellenada y firmada, así como la documentación que acredite la identidad de la persona representada (plantilla incluida en el trámite telemático)

Tiempo de respuesta

La administración no responde a la instancia; se trata de una declaración que presenta la persona interesada y se entiende que es efectiva una vez se ha registrado, bien sea presencialmente o por la Sede Electrónica.

¿Qué sentido tiene el silencio ADMINISTRATIVO?

No es aplicable.

¿Qué normativa ES APLICABLE?

Plan Local de Quemas

Normativa sobre el uso del fuego y prevención de incendios forestales de la Comunidad Valenciana

Observaciones

Medidas de seguridad incluidas en Plan Municipal de Quemas:

  • Solo se podrán realizar quemas si previamente se ha limpiado de basuras, ramas y materiales una franja de anchura suficiente no inferior, en ningún caso, a los 3 metros de donde se quiera quemar.
  • La declaración responsable para quemar restos agrícolas debe llevarse encima en el momento de realizar la quema y tenerla a disposición para cualquier comprobación por parte de los/las agentes forestales, policía rural u otros medios de prevención.
  • No se abandonará la vigilancia de la zona de quema hasta que el fuego esté totalmente apagado y transcurran 2 horas sin que se observen brasas.
  • La persona autorizada, además de las medidas especificadas para cada caso, tomará también las que considere oportunas y, en todo momento, será responsable de los daños que pudiera ocasionar.
  • La quema no podrá realizarse en caminos forestales, ni en una franja de 10 metros de ancho a cada lado de estos.
  • Está prohibida cualquier tipo de quema en las diferentes categorías si hace viento o se comunica nivel de alerta 1 o 2. En consecuencia, si se dan las situaciones antes mencionadas, cualquier declaración responsable quedará suspendida inmediatamente.
  • En casos de cierto grado de peligrosidad, la persona interesada está obligada a aportar medios humanos y materiales. Estos medios constarán adjuntos a esta declaración (formulario incluido en el trámite telemático).


 

Plantillas de documentos a presentar

Requisitos de la instancia

  • La instancia deberá ser firmada
  • El trámite requiere que el/la solicitante se identifique y firme con certificado digital
  • Permite solicitantes que sean personas físicas
  • Permite solicitantes que sean personas jurídicas
  • Permite solicitantes que sean personas físicas representadas por otra persona física
AJUNTAMENT DE BENICARLÓ - P1202700I
Passeig de Ferreres Bretó, 10
12580 Benicarló (Castelló)
Precarga de imagen Precarga de imagen