Espere, por favor...
Espere, por favor...
Seleccionar idioma
Sede Electrónica AJUNTAMENT DE BENICARLÓ
Sede Electrónica
AJUNTAMENT DE BENICARLÓ

Transmisión de la titularidad de un puesto de venta del mercado no sedentario (Mercado del Dimecres)

Escudo de AJUNTAMENT DE BENICARLÓ
Sede Electrónica > Transmisión de la titularidad de un puesto de venta del mercado no sedentario (Mercado del Dimecres)

Transmisión de la titularidad de un puesto de venta del mercado no sedentario (Mercado del Dimecres)

Descripción

Trámite para solicitar que se transmita la titularidad de un puesto en el mercado de venta no sedentaria de Benicarló, conocido com el Mercado del Dimecres, a otra persona física o jurídica. La transmisión se hace por el periodo de tiempo que queda de la autorización concedida, en este caso hasta diciembre de 2026.

¿Para qué sirve?

Con la transmisión de la titularidad, la persona titular de un puesto del Mercado Dimecres puede pasar la titularidad de la parada a otras personas. La transmisión de la titularidad solo autoriza a vender el mismo tipo de artículos que vendía la persona titular del puesto.

¿Quién lo puede pedir?

Cualquier persona física o jurídica, ella misma, u otra en representación. Para actuar en representación de otra persona, se debe rellenar la plantilla “Autorización de representación” y adjuntarla firmada a este trámite.

¿Qué precio tiene?

Se debe pagar la tasa de 354 euros, que se establece en el Ordenamiento fiscal T1 regulador de las tasas por tramitación de expedientes y expedición de documentos administrativos.

¡Importante! Si la transmisión se hace entre familiares de primer grado, la tasa es de 54 euros.

Una vez presentada esta solicitud, el Departamento de Comercio le facilitará la correspondiente autoliquidación.

El pago se puede efectuar a través de la Pasarela de Pagos del Ayuntamiento, en las entidades bancarias indicadas en el impreso de autoliquidación o en el cajero situado en la planta baja del Ayuntamiento.

¿En qué fechas se puede hacer?

Todo el año.

¿Cómo y dónde se puede pedir?

  • Por la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Benicarló, pulsando el botón [Nueva solicitud] que se encuentra al final de esta página.
  • Presencialmente, en el Registro del Ayuntamiento de Benicarló: c/ Ferreres Bretó, 10 (planta baja). Se debe pedir cita previa por teléfono: 964 470 050, o a través de la web municipal.

¿Qué documentos se tienen que aportar?

  • Si procede, autorización de la representación (plantilla incluida en el trámite telemático).
  • Documentación de la persona titular:

— Certificación censal donde conste que está de alta en el impuesto de actividades económicas.

— Certificado de estar al corriente de pago con la Agencia Tributaria.

— Certificado de estar al corriente de pago con la Seguridad Social.

— Justificante que acredite que se dispone de un seguro de responsabilidad civil que cubra los riesgos de la actividad comercial, así como la reparación y reposición de los posibles daños al espacio público y al mobiliario urbano que se pudieran ocasionar en el ejercicio de la actividad.

— Si no se ha marcado la casilla del formulario donde se autoriza a consultar los datos de estar al corriente de las obligaciones tributarias del Ayuntamiento de Benicarló (formulario incluido en el trámite telemático), documentación acreditativa de estar al corriente con las obligaciones tributarias.

  • Documentación de la persona para la que se solicita la nueva titularidad:

— Justificante de pago de la tasa de 354 euros o de 54 euros en caso de ser familiar de primer grado de la persona titular del puesto.

— Dos fotografías actualizadas de formato carnet de las personas que ejercerán la venta.

— Certificado expedido por la Agencia Tributaria donde conste que la persona titular está dada de alta en el impuesto de actividades económicas o, si procede, al censo de obligados tributarios y estar al corriente de pago de las cuotas tributarias.

— Documentación acreditativa de estar en situación de alta o asimilada en el régimen correspondiente de la Seguridad Social y al corriente de pago de la cuota para todas las personas que vayan a ejercer la venta en el puesto.

— Certificado de vida laboral expedido por la Seguridad Social.

— Si no se ha marcado la casilla del formulario donde se autoriza a consultar los datos de estar al corriente de las obligaciones tributarias con el Ayuntamiento de Benicarló (formulario incluido en el trámite telemático), documentación acreditativa de estar al corriente con las obligaciones tributarias.

Si la persona para la que se solicita la nueva titularidad es una persona jurídica, además de la documentación anterior, se deben presentar:

— Tarjeta de identificación de personas jurídicas.

— Escrituras de constitución, así como una copia del NIF del representante legal y del correspondiente poder de representación de la empresa, si procede.

— Documentos que prueban la relación de las personas físicas que ejercerán la venta con la persona jurídica titular de la autorización.

— En el caso de extranjeros no miembros de la Unión Europea, documentación acreditativa de haber obtenido los correspondientes permisos de residencia y trabajo.

— En el caso de venta de productos alimentarios, carnet sanitario de manipulador/a de alimentos, sucinta memoria explicativa e informe previo favorable de la autoridad sanitaria competente relativa al condicionamiento y presentación de los productos y de las instalaciones que se pretendan utilizar para su venta. Además, se debe determinar su adecuación a los reglamentos tecnicosanitarios y otras normas aplicables, y especialmente en cumplimiento de la Guía de prácticas correctas de higiene para la venta y preparación de alimentos en mercados no sedentarios.

Si el cambio de puesto se hace entre familiares de primer grado, además de la documentación anterior, se debe aportar:

— Copia del libro de familia que acredite el parentesco.

Tiempo de respuesta

Aproximadamente, 15 días hábiles.

¿Qué sentido tiene el silencio ADMINISTRATIVO?

Es negativo.

¿Qué normativa ES APLICABLE?

Ordenanza reguladora de la venta no sedentaria en Benicarló.

Plantillas de documentos a presentar

Requisitos de la instancia

  • La instancia deberá ser firmada
  • El trámite requiere que el/la solicitante se identifique y firme con certificado digital
  • Permite solicitantes que sean personas físicas
  • Permite solicitantes que sean personas jurídicas
  • Permite solicitantes que sean personas físicas representadas por otra persona física
AJUNTAMENT DE BENICARLÓ - P1202700I
Passeig de Ferreres Bretó, 10
12580 Benicarló (Castelló)
Precarga de imagen Precarga de imagen