Espere, por favor...
Espere, por favor...
Seleccionar idioma
Sede Electrónica AJUNTAMENT DE BENICARLÓ
Sede Electrónica
AJUNTAMENT DE BENICARLÓ

Declaración responsable para la primera ocupación de vivienda

Escudo de AJUNTAMENT DE BENICARLÓ
Sede Electrónica > Declaración responsable para la primera ocupación de vivienda

Declaración responsable para la primera ocupación de vivienda

Descripción

Trámite para presentar la declaración responsable de la primera ocupación de una vivienda ante la administración. Este documento habilita para la ocupación inmediata de viviendas de obra nueva y los existentes sobre los que se hayan realizado obras de ampliación, reforma o rehabilitación que alteren su configuración arquitectónica o estructural, así como, en las edificaciones existentes sin licencia de ocupación anterior, en los términos de la legislación de ordenación de la edificación.

¿Qué es y para qué sirve?

Con la declaración responsable se manifiesta, bajo la responsabilidad de la persona declarante, la veracidad de todo lo que se expone, el cumplimiento de todos los requisitos técnicos y administrativos establecidos en la normativa vigente y el compromiso de mantener el cumplimiento.

En este caso, se manifiesta la adecuación de la obra ejecutada en el proyecto para el que fue concedida la licencia municipal de edificación, rehabilitación o reforma integral o ampliación, y que esta es apta para su uso.

En los casos de edificaciones existentes (no ejecutadas bajo el amparo de la preceptiva licencia urbanística), ya sea íntegramente o en alguna de sus partes susceptibles de uso individualizado, siempre será necesaria la formulación de la correspondiente declaración responsable, en los siguientes supuestos:

• Cuando se produzca la segunda o posteriores transmisiones de la propiedad.

• Cuando sea necesario formalizar un nuevo contrato de suministro de agua, gas o electricidad.

La declaración responsable tiene todos los efectos que la normativa aplicable atribuye al otorgamiento de una licencia municipal y se puede hacer valer tanto ante la administración como ante cualquier otra persona, natural o jurídica, pública o privada (por ejemplo, las compañías suministradoras de servicios de electricidad, agua potable, gas, etc.)

¿Quién lo puede pedir?

Cualquier persona física o jurídica, ella misma, u otra en representación. Para actuar en representación de otra persona, hay que rellenar la plantilla “Autorización de representación” y adjuntarla firmada a este trámite.

¿Qué precio tiene?

Hay que abonar la tasa de 80 euros, que se establece en la Ordenanza fiscal T1 reguladora de las tasas por tramitación de expedientes y expedición de documentos administrativos.

Para abonar la tasa, hay que solicitar la autoliquidación de la tasa de Declaración responsable para la primera ocupación de viviendas al Departamento de Gestión Tributaria, por correo electrónico (correu.recaptacio@ajuntamentdebenicarlo.org), por teléfono (964 470 050, ext. 0120) o presencialmente en la oficina de atención al público de Gestión Tributaria (sin cita previa - c. de Ferreres Bretó, 10, planta baja). 

El pago se puede efectuar a través del a Pasarela de Pagos del Ayuntamiento, en las entidades bancarias indicadas en el impreso de autoliquidación o en el cajero situado en la planta baja del Ayuntamiento (sin cita previa - c. de Ferreres Bretó, 10).

¿En qué fechas se puede hacer?

Todo el año.

¿Cómo y dónde se puede pedir?

  • Por la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Benicarló, clicando en el botón [Nueva solicitud] que encontrará al final de esta página.
  • Presencialmente, en el Registro del Ayuntamiento de Benicarló: c. de Ferreres Bretó, 10 (planta baja). Hay que pedir cita previa por teléfono, 964 470 597, o través del web municipal.

¿Qué documentos se tienen que aportar?

Em todos los casos:

  • Autorización de representación, cuando se actúe en nombre de otra persona (plantilla incluida en el trámite telemático). Hay que adjuntar la documentación identificativa de la persona representada.
  • Justificante de pago de la tasa de Declaración responsable para la primera ocupación de viviendas.
  • Fotografías en soporte digital, en color y con indicación de la fecha, donde se aprecie la situación de los viales que limitan con la parcela, que describan completamente la edificación.
  • Acta de recepción de la obra.
  • Certificado final de obra y de instalaciones, de acuerdo con la legislación aplicable en materia de ordenación de la edificación, expedido por la dirección facultativa y visado por los colegios profesionales correspondientes, y donde se declare de manera expresa la conformidad de las obras ejecutadas con el proyecto autorizado por el título habilitante de las obras correspondientes, con las modificaciones aprobadas, en su caso.
  • Certificado final de las obras de urbanización, en su cose, cuando se hayan acometido simultáneamente con las de edificación.

En caso de intervención total en edificaciones catalogadas o con protección historicoartística o ambiental o parciales que afecten a elementos protegidos, además:

  • Informes preceptivos previos, conforme a la normativa de aplicación o, si procede, certificado administrativo del silencio producido.

Tiempo de respuesta

Los efectos de la declaración responsable son automáticos, desde su presentación, junto con toda la documentación requerida. 

¿Qué sentido tiene el silencio ADMINISTRATIVO?

No es aplicable.

¿Qué normativa ES APLICABLE?

  • Ley 5/2014, de 25 de julio, de ordenación del territorio, urbanismo y paisaje de la Comunidad Valenciana
  • Decreto 12/2021, de 22 de marzo, del Consejo, de regulación de la declaración responsable para la primera ocupación y sucesivas de viviendas
  • Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de ordenación de la edificación
  • Ley 3/2004, de 30 de junio, de calidad de la edificación de la Comunidad Valenciana
  • Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas (art. 69)

Observaciones

  • La inexactitud, falsedad y omisión, de carácter esencial, en cualquier dato, manifestación o documento que se acompañe o incorpore en la declaración responsable o comunicación previa, o la no presentación ante la administración competente de esta, determinará la imposibilidad de continuar con el ejercicio del derecho o actividad afectada desde el momento en que se tenga constancia de los hechos, sin perjuicio de las responsabilidades penales, civiles o administrativas al hecho que puedan corresponder.
  • La declaración responsable solo se tendrá por efectuada desde la fecha en que se presente la solicitud junto con la documentación completa en las oficinas de registro, bien sea presencial o telemático. Desde ese momento, se habilita al uso del inmueble con una vigencia de 10 años.
  • La presentación de la declaración responsable se entiende sin perjuicio de las facultades de comprobación, control e inspección posterior que tengan atribuidas las administraciones públicas y no faculta en ningún caso para ejercer actuaciones o usos contrarios en la legislación urbanística y otra normativa vigente.

Más información

En el web municipal www.benicarlo.org

Plantillas de documentos a presentar

Requisitos de la instancia

  • La instancia deberá ser firmada
  • El trámite requiere que el/la solicitante se identifique y firme con certificado digital
  • Permite solicitantes que sean personas físicas
  • Permite solicitantes que sean personas jurídicas
  • Permite solicitantes que sean personas físicas representadas por otra persona física
AJUNTAMENT DE BENICARLÓ - P1202700I
Passeig de Ferreres Bretó, 10
12580 Benicarló (Castelló)
Precarga de imagen Precarga de imagen