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Declaración responsable para la segunda ocupación de vivienda y sucesivas ocupaciones

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Declaración responsable para la segunda ocupación de vivienda y sucesivas ocupaciones

Descripción 

Trámite para presentar la declaración responsable de la segunda ocupación de una vivienda (y sucesivas ocupaciones) ante la administración. Este documento habilita para la segunda o posterior ocupación de viviendas, cuando hayan transcurrido 10 años desde la obtención de la primera ocupación.

También en edificaciones existentes sin título habilitante de primera ocupación (no ejecutadas bajo el amparo de la preceptiva licencia urbanística), ya sea íntegramente o en alguna de sus partes susceptibles de uso individualizado, siempre es necesario formular la correspondiente declaración responsable, en los siguientes supuestos:

  • Cuando se produzca la segunda o posteriores transmisiones de la propiedad
  • Cuando sea necesario formalizar un nuevo contrato de suministro de agua, gas o electricidad (no se considera nuevo contrato cuando el titular cambio de compañía suministradora)

¿Qué es y para qué sirve? 

Con la declaración responsable se manifiesta, bajo la responsabilidad de la persona declarante, la veracidad de todo el que se expone, el cumplimiento de todos los requisitos técnicos y administrativos establecidos en la normativa vigente y el compromiso de mantener su cumplimiento. 

En este caso, se manifiesta el cumplimiento de las condiciones de habitabilidad y la aptitud para su uso, conforme a las exigencias de diseño y calidad o cualesquiera otros exigibles para su destino a vivienda conforme a la normativa de aplicación. 

La declaración responsable tiene todos los efectos que la normativa aplicable atribuye al otorgamiento de una licencia municipal y se puede hacer valer tanto ante la administración como ante cualquier otra persona, natural o jurédica, pública o privada (por ejemplo, las compañías suministradoras de servicios de electricidad, agua potable, gas, etc.).

¿Quién lo puede solicitar? 

Cualquier persona física o jurídica, ella misma, u otra en representación. Para actuar en representación de otra persona, hay que rellenar la plantilla “Autorización de representación” y adjuntarla firmada a este trámite. 

¿Qué precio tiene? 

Hay que abonar la tasa de 25 euros, que se establece en la Ordenanza fiscal T1 reguladora de las tasas por tramitación de expedientes y expedición de documentos administrativos. 

Para abonar la tasa, hay que solicitar la autoliquidación de la tasa de Declaración responsable para la segunda ocupación de viviendas al Departamento de Gestión Tributaria, por correo electrónico (correu.recaptacio@ajuntamentdebenicarlo.org), por teléfono (964 470 050, ext. 0120) o presencialmente en la oficina de atención al público de Gestión Tributaria (sin cita previa - c. de Ferreres Bretó, 10, planta baja). . 

El pago se puede efectuar a través del a Pasarela de Pagos del Ayuntamiento, en las entidades bancarias indicadas en el impreso de autoliquidación o en el cajero situado en la planta baja del Ayuntamiento (sin cita previa - c. de Ferreres Bretó, 10).

¿En qué fechas se puede hacer? 

Todo el año. 

¿Cómo y dónde se puede solicitar? 

  • Por la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Benicarló, clicando en el botón [Nueva solicitud] que encontraréis al final de esta página.
  • Las personas físicas que no estén obligadas a tramitar telemáticamente pueden hacerlo presencialmente, en el Registro del Ayuntamiento de Benicarló: c. de Herreras Bretón, 10 (planta baja). Hay que pedir cita previa por teléfono, 964 470 597, o través del web municipal.

¿Qué documentos se tienen que aportar? 

  • Justificante de pago de la tasa de Declaración responsable para la segunda ocupación de viviendas.
  • Certificado firmado por personal técnico competente donde conste que el edificio o la parte de este susceptible de un uso individualizado se ajusta a las condiciones que supusieron el otorgamiento del título habilitante anterior al que se solicita. En edificaciones ya existentes que carecen de título habilitante de primera ocupación, el certificado del personal facultativo competente tendrá que señalar que la vivienda o edificación se ajusta a las condiciones exigibles para el uso al que se destina.
  • Libro del Edificio correspondiente, cuando así lo exija la normativa de aplicación.
  • Informe de evaluación del edificio, cuando así lo exija la normativa de aplicación.
  • En caso de actuar en representación de otra persona, la plantilla “Autoritzación de representación” (incluida en el trámite), rellenada y firmada, juno a la documentación acreditativa de la representación.

Tiempo de respuesta 

Los efectos de la declaración responsable son automáticos desde su presentación, junto con toda la documentación requerida. 

¿Qué sentido tiene el silencio ADMINISTRATIVO? 

No es aplicable. 

¿Qué normativa ES APLICABLE? 

  • Ley 5/2014, de 25 de julio, de ordenación del territorio, urbanismo y paisaje de la Comunidad Valenciana
  • Decreto 12/2021, de 22 de marzo, del Consejo, de regulación de la declaración responsable para la primera ocupación y sucesivas de viviendas
  • Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de ordenación de la edificación
  • Ley 3/2004, de 30 de junio, de calidad de la edificación de la Comunidad Valenciana
  • Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas (arte. 69)

Observaciones 

  • La inexactitud, falsedad y omisión, de carácter esencial, en cualquier dato, manifestación o documento que se acompañe o incorpore en la declaración responsable o comunicación previa, o la no presentación ante la administración competente de esta, determinará la imposibilidad de continuar con el ejercicio del derecho o actividad afectada desde el momento en que se tenga constancia de los hechos, sin perjuicio de las responsabilidades penales, civiles o administrativas al hecho que correspondan.
  • La declaración responsable solo se tendrá por efectuada desde la fecha en que se presente la solicitud junto con la documentación completa en las oficinas de registro, bien sea presencial o telemático. Desde ese momento, se habilita al uso del inmueble con una vigencia de 10 años.
  • La presentación de la declaración responsable se entiende sin perjuicio de las facultades de comprobación, control e inspección posterior que tengan atribuidas las administraciones públicas y no faculta en ningún caso para ejercer actuaciones o usos contrarios en la legislación urbanística y otra normativa vigente.

Más información 
 

En el web municipal www.benicarlo.org 

Plantillas de documentos a presentar

Requisitos de la instancia

  • La instancia deberá ser firmada
  • El trámite requiere que el/la solicitante se identifique y firme con certificado digital
  • Permite solicitantes que sean personas físicas
  • Permite solicitantes que sean personas jurídicas
  • Permite solicitantes que sean personas físicas representadas por otra persona física
AJUNTAMENT DE BENICARLÓ - P1202700I
Passeig de Ferreres Bretó, 10
12580 Benicarló (Castelló)
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