Espere, por favor...
Espere, por favor...
Seleccionar idioma
Sede Electrónica AJUNTAMENT DE BENICARLÓ
Sede Electrónica
AJUNTAMENT DE BENICARLÓ

Devolución de una garantía depositada mediante un aval, un seguro de caución o una finaza en metálico

Escudo de AJUNTAMENT DE BENICARLÓ
Sede Electrónica > Devolución de una garantía depositada mediante un aval, un seguro de caución o una finaza en metálico

Devolución de una garantía depositada mediante un aval, un seguro de caución o una finaza en metálico

Descripción

Trámite para solicitar la devolución de una garantía constituida mediante un aval, un seguro de caución o una fianza en metálico.

¿Quién lo puede pedir?

Personas físicas o jurídicas que hayan constituido una garantía a ante el Ayuntamiento de Benicarló, siempre que se hayan cumplido las obligaciones o requisitos que exigían la constitución de esta garantía.

¿Qué precio tiene?

Es un servicio gratuito.

¿En qué fechas se puede hacer?

Cuando la Tesorería del Ayuntamiento de Benicarló reciba la comunicación del órgano gestor del acuerdo de devolución, se emitirá el correspondiente mandamiento de pago.

A partir de ese momento, para retirar el documento original del aval o seguro de caución, la persona interesada tiene que solicitar la devolución de la garantía mediante este trámite o presencialmente por Registre de Entrada, si la legislación se lo permite.

Cancelada la garantía, las personas interesadas tienen un plazo de un año para recoger los documentos con los que fue constituida la garantía. Si transcurre este plazo y no se ha solicitado la devolución, la Tesorería lo archivará, de acuerdo con la normativa aplicable. Si transcurrido el plazo de un año la persona interesada requiere los documentos y estos han sido archivados, la caja emitirá un certificado en que consto la cancelación de la garantía

¿Cómo y dónde se puede solicitar?

  • Por la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Benicarló, clicando en el botón [Nueva solicitud] que encontrará al final de esta  página.
  • Presencialmente, en el Registro del Ayuntamiento de Benicarló.

¿Qué documentos se tienen que aportar?

1. Devolución de garantía constituida en efectivo:

Es necesario indicar el número de cuenta (formulario incluido en el trámite telemático), puesto que la devolución se lleva a cabo mediante transferencia bancaria

2. Devolución de garantías constituidas mediante aval o certificado de caución:

Para retirar el documento original del aval o seguro de caución, la persona interesada solicitará por registro de entrada la devolución de la garantía. Esta persona deberá adjuntar a la solicitud el poder notarial de acreditación y su NIF,  y personarse en   las dependencias de la Tesorería del Ayuntamiento.  Además, en el caso que, la persona que venga a recoger la garantía fuera distinta a la persona interesada, la solicitud deberá adjuntar autorización escrita, con la firma digital de la empresa, que le permita retirar la garantía, con indicación de su nombre y NIF.

3. Si no constan los datos bancarios de la entidad al Ayuntamiento o estos se han modificado, una solicitud de mantenimiento de terceras personas (plantilla incluida en el trámite telemático). También se puede aportar esta información a través del trámite de la Sede Electrónica: https://benicarlo.sedipualba.es/carpetaciudadana/tramite.aspx?idtramite=17929

Tiempo de respuesta

Una vez recibido el acuerdo de devolución o cancelación de la garantía, el Departamento de Tesorería emitirá simultáneament la correspondiente carta de pago.

¿Qué sentido tiene el silencio ADMINISTRATIVO?

No es aplicable.

¿Qué normativa ES APLICABLE?

Bases de ejecución del presupuesto del Ayuntamiento de Benicarló.

Plantillas de documentos a presentar

Requisitos de la instancia

  • La instancia deberá ser firmada
  • El trámite requiere que el/la solicitante se identifique y firme con certificado digital
  • Permite interesados/as que sean personas físicas
  • Permite interesados/as que sean personas jurídicas
  • Permite interesados/as que sean personas físicas representadas por otra persona física
AJUNTAMENT DE BENICARLÓ - P1202700I
Passeig de Ferreres Bretó, 10
12580 Benicarló (Castelló)
Precarga de imagen Precarga de imagen